CURIOSIDADES DE LA CERVEZA ARTESANAL

Nació en Irán hace entre 7.000 y 8.000 años

Se cree que los pueblos elamitassumerios y egipcios fueron los primeros elaboradores de cerveza, entre los años 10.000 y 6.000 antes de Cristo, coincidiendo con el nacimiento de la agricultura. Los restos más antiguos de producción de esta bebida se encuentran repartidos por toda el área de Egipto y Mesopotamia, lo que hoy corresponde a Oriente Medio, aunque también se han localizado en China.

Tiene exactamente el mismo origen y composición que el pan

De hecho, la cerveza primitiva era simplemente harina de cereal fermentada con el mismo sistema que el pan; la diferencia única estribaba en la proporción de agua. Si había más harina que agua, se producía pan, si la proporción se invertía, se producía cerveza. Las locuciones más antiguas conocidas para denominar la cerveza lo definían como “pan líquido”, y en muchos casos realmente lo que se hacía era elaborar pan y tras hornearlo sumirlo en agua para que fermentara.

El resultado era un brebaje denso y dulce, con grado alcohólico, que se utilizaba como alimento líquido, es decir una sopa. Se sorbía con cañita para evitar tragar los grumos de pan y tenía la ventaja de su larga duración debido al alcohol, que lo preservaba más tiempo y a la vez garantizaba un agua de ingestión desinfectada, algo difícil de conseguir entonces.

La venta de cerveza artesana fue delito en Estados Unidos hasta 1979

En realidad la cerveza artesana ha existido desde el alba de los tiempos y su elaboración fue tradicionalmente destinada a las mujeres, ya que se consideraba que tenían mejor mano que los hombres. Pero poco a poco en Europa se fueron imponiendo modelos más industriales de elaboración y la cerveza salió de las casas para asentarse en las fábricas. En Estados Unidos el proceso no fue diferente, también languideció el espíritu de la cerveza casera.

Sin embargo, con la promulgación de la ley seca en los años veinte del pasado siglo, esta costumbre reverdeció y no volvió a decaer jamás. El problema estaba que este resurgimiento estuvo muy ligado a la fabricación de cerveza ilegal, que fue el producto etílico con mayor auge de su momento dada su simplicidad. Se calcula que durante los diez años de prohibición los agentes federales se incautaron de más de 3,5 billones de litros.

MARIDAJE

El maridaje es muy placentero, porque permite explorar la manera como se combina la cerveza con la comida. La cerveza artesanal presenta un abanico de aromas, sabores y matices que la convierten en una excelente bebida para maridar con todo tipo de alimentos.

  • Las más suaves, frescas y ligeras combinan con una gran variedad de elementos (ensaladas, verduras, ligeros picantes y ahumados, quesos, frituras, embutidos…)
  • Las de carácter dulce pueden combinarse con todo tipo de postres, quesos y platos ligeramente salados.
  • Las más amargas maridan perfectamente con carnes rojas, pescados azules, ahumados, chocolate y preparaciones especiales picantes y/o saladas en general.
  • Las cervezas de carácter intenso maridan bien con productos también de intenso sabor como carnes estofadas, quesos mantecoso o fuertes, alcachofas..
  • Y las cervezas oscuras, las podemos maridar con postres, helados, fruta, chocolate, o incluso con quesos azules…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *